Tarta de claras

Hoy vamos a hacer una receta muy fácil y económica, que nos va a servir para aprovechar las claras que nos sobran de otras recetas.



Ingredientes:
  • 250 gr de azúcar
  • 4 claras de huevo
  • esencia de vainilla

Vamos a necesitar un molde de horno pequeño, de 20x20 cm aprox, y una bandeja para horno honda, o una fuente mas grande que el molde.

Ponemos a precalentar el horno a 160 ºC.

Vamos a hacer primero el caramelo. Para ello pondremos en una sarten 150 gr de azúcar y unos 50 ml de agua. Ponemos a hervir y removemos continuamente. El caramelo tardara aproximadamente unos 10 minutos en estar listo. Cuando empiece a dorarse, lo retiramos del fuego y, estando aun caliente lo pasamos al molde que vayamos a utilizar, recubriendo bien el fondo y las paredes.

Ahora vamos a montar las claras a punto de nieve, para ello las batiremos en un bol. Una vez que estén le añadiremos 4 cucharadas de azúcar, de una en una, batiendo cada vez que añadimos azúcar. Una vez que tengamos esta mezcla, añadimos una cucharadita de esencia de vainilla y terminamos de mezclar.

Ayudados de una cuchara iremos pasando las claras al molde. Si el molde es alto, hasta que se acabe la mezcla, si es bajito, hasta el borde superior. Debemos rellenar bien todos los huecos y repartir de forma uniforme.

Una vez que lo tengamos lo ponemos en la bandeja de horno y añadimos a la bandeja agua hasta 2 dedos. Metemos la bandeja en el  horno y lo dejamos a 160 ºC. Lo tendremos cocinándose durante 20- 30 minutos, hasta que veamos que la superficie se dora. Es normal que aumente de tamaño, y que crezca por encima del molde si lo hemos dejado al ras. No os preocupéis, porque luego reducirá su tamaño.

Una vez que lo tenemos dorado, apagamos el horno y lo dejamos dentro sin abrir la puerta en ningún momento durante otra media hora. Pasado ese tiempo lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe. Desmoldamos en un plato con cuidado, pues es probable que se haya pegado un poco, y a disfrutar.

Comentarios