Tortilla de patata

Este es uno de los platos mas típicos de nuestra gastronomía. ¿En que casa no se hace nunca tortilla de patata?; pues eso. También es uno de los platos que siendo igual, es mas diferente: con cebolla o sin ella, mas cuajada o menos, fría o caliente,  con relleno o sin el..... Vamos, que para gustos los colores! Vamos a hacer tortilla de patata con cebolla, pero podéis quitarla si no os gusta.





Ingredientes:

  • cuatro patatas de tamaño mediano
  • media cebolla
  • 5 huevos
  • aceite de oliva virgen
  • sal



Comenzaremos pelando y picando las patatas. Debemos picarlas en trocitos lo mas finos posible, pues así tardaremos menos en cocinarlas. Picaremos las cebolla también en cachitos pequeños. Mezclamos la cebolla con la patata y le añadimos sal.

Ponemos aceite a calentar en una cazuela, a fuego medio, y añadimos las patatas y la cebolla. Es importante tener presente que vamos a cocinar la patata en el aceite a baja temperatura, no las vamos a freír, no las queremos crujientes. Podemos tapar la sarten para ayudar en la cocción y bajar algo mas la temperatura. En mi cocina, que gradúa de 0 a 9, las dejo al 3. Debemos remover de vez en cuando para evitar que las que están abajo se peguen o doren demasiado.

Mientras tanto abrimos los huevos en un bol grande, añadimos sal y batimos enérgicamente. Reservamos

Una vez que todas las patatas estén bien blanditas, las sacaremos de la sarten y las uniremos al bol con los huevos. Para ello las iremos sacando con una espumadera bien escurridas. Una vez que las tengamos todas, mezclamos bien todo y reservamos un momento.

Quitamos todo el aceite de la sarten, ponemos al fuego y añadimos la mezcla. Mantendremos el fuego al 3-4. Después de 5-10 minutos, iremos deslizando una espátula por los bordes y por debajo, con cuidado de no romperla, para comprobar como esta de cuajada. Una vez que parece consistente, procederemos a darle la vuelta.

Darle la vuelta a una tortilla de patata es uno de los momentos claves de la preparación. Puede parecer complicado, pero requiere solo de determinación y un poquito de cuidado. No tengáis miedo a darle la vuelta, y nos os preocupéis si se os cae algo las primeras veces, pues como todo en la vida es cuestión de practica. Existen diferentes inventos y utensilios para darle la vuelta a una tortilla, pero con un plato plano, que sea lago mas grande que la sarten es mas que suficiente.

Procedemos a darle la vuelta y, con cuidado, desde el plato la deslizamos hacia la sarten con cuidado, y dejamos que siga cocinándose a fuego bajito. Con la espátula podemos darle algo de forma. Si por el lado que ya hemos hecho ha quedado demasiado pálida, podemos darle la vuelta de nuevo mas adelante y hacerla algo mas. La tortilla estará mas cuajada cuanto mas tiempo la dejemos cocinando por cada lado.

Acertar con los tiempos de cocción de la tortilla de patata requiere de practica y tiempo. Os animo a intentarlo todas las veces que sean necesarias hasta que la dejéis a vuestro gusto.




Nota: lo mas importante a la hora de hacer una tortilla de patata es una buena sarten, que sea antiadherente y que este lo mas nueva posible, todo con la intención de que no se pegue cuando la estemos cocinando.

Comentarios