Mejillones en salsa (Tiberios)

En esta ocasión vamos a hacer un plato típico del tapeo zamorano: Lo Tiberios. Son mejillones en salsa picante muy muy sabrosos. Espero que os gusten.

Ingredientes:

1 Kg de mejillones
1 diente de ajo
1 guindilla
1 cucharada de harina
1 cucharadita de pimentón
2 cucharadas de aceite
sal


Lo primero que vamos a hacer es limpiar bien los mejillones. Para ello, ayudados por un cuchillo, les iremos retirando las ¨barbas¨ y rasparemos las conchas, para dejarlas lo mas limpias posibles. 

A continuación metemos los mejillones en la cazuela, junto con un dedo de agua. Tapamos y ponemos a hervir. Los vamos a cocer durante 5-10 minutos, verificando de vez en cuando que se van abriendo. Una vez que estén todos abiertos, retiramos del fuego y comenzaremos a abrirlos

Los iremos sacando de la cazuela uno a uno y les iremos retirando una de las conchas, desechando siempre la que este rota o en peores condiciones. Si alguno de los mejillones no se ha abierto lo desecharemos también.

Debemos reservar el caldo que nos ha sobrado en la cazuela tras cocerlos, pues lo vamos a usar para la salsa.

Ahora vamos a hacer la salsa. Para ello ponemos el aceite a calentar en una sarten y sofreímos la guindilla y el ajo bien picadito, sin dejar que se dore demasiado. Retiramos del fuego y añadimos el pimentón y removemos para que se sofría también. Incorporamos la harina y un pellizco de sal y seguimos removiendo.

Volvemos a colocar la sarten en el fuego y vamos añadiendo poco a poco el caldo que nos sobro de cocer los mejillones, mientras no dejamos de remover. Nos tiene que quedar una salsa espesa pero liquida, por lo que es probable que finalmente terminemos por añadir todo el caldo.

Una vez que tenemos la salsa, colocamos los mejillones al gusto, de manera vistosa, y vamos añadiendo a cada mejillón un poco de salsa, repartiendo de manera aleatoria después lo que nos sobre. Una vez echo esto servir de inmediato.

Comentarios