Croquetas de pollo y jamon

Sin duda esta es otra de esas recetas tradicionales de cualquier casa. Se trata una forma deliciosa y barata de aprovechar la carne que sobra del cocido por ejemplo, pero que a día de hoy se a extendido de tal forma que podemos encontrar croquetas de las cosas mas variadas, todas ellas deliciosas. En esta receta vamos a hacer croquetas tradicionales con el pollo y el jamón que sobra del cocido. Por lo tanto esta es la receta básica, luego vosotros podréis añadirle lo que vuestra imaginación os diga.



Ingredientes:
  • carne de pollo y jamón que nos haya sobrado del cocido
  • 1/4 de cebolla
  • 200 ml de leche
  • 1 huevo
  • harina
  • pan rallado
  • aceite de oliva virgen
  • sal
Comenzaremos picando la carne en trocitos muy pequeños y reservando. Picaremos también en trocitos muy pequeños la cebolla y reservaremos.

En una sarten ponemos una cucharada de aceite de oliva a calentar. Añadimos la cebolla y un pellizquito de sal y comenzamos a pocharla. Cuando este blandita, añadimos la carne y rehogamos un poco. 

A continuación añadimos 5 cucharadas de harina y la tostamos en la sarten mezclandola con el resto de ingredientes. Cuando tenemos todo bien mezclado, añadimos la leche y removemos bien para obtener una mezcla homogénea. En muy poco segundos la leche se evaporara, por lo que debemos de estar atentos y no dejar de remover. La idea es que la masa resultante no este seca, si no bastante jugosa.

Cuando la tenemos, la retiramos del fuego y la dejamos enfriar.

A continuación vamos a darle forma a la masa. Prepararemos varios platos: en uno tendremos el huevo batido, en otro el pan rallado y otro vacío para acumularlas una vez hechas. Ayudados por dos cucharas grandes, iremos cogiendo pedazos de masa y les daremos forma básica de croqueta y los pasaremos por el huevo. Después por el pan rallado.

Una vez que estén cubiertas de pan, terminamos de darles forma con la mano, con cuidado, y las iremos dejando en el plato.

Cuando las tengamos todas procederemos a freírlas. Para ello pondremos abundante aceite a calentar en una sarten. Cuando el aceite este caliente, añadimos las croquetas, haciéndolas por tandas. Les iremos dando la vuelta para que se doren por igual, y las iremos sacando a un plato con papel secante que recoja el exceso de aceite.

Una vez que las tengamos listas, las serviremos sin el papel secante y a disfrutarlas.



Nota: una vez que las tenemos empanadas y sin freír aun, podemos congelarlas tal cual y dejarlas para otro momento.

Comentarios