Sushi: makis


Sin duda es uno de los platos que más de moda están. A primera vista puede parece algo complicado de hacer, pero con esta receta comprobareis que es muchísimo más fácil de lo que parece. Eso si, no es una receta rápida, sino que necesita dedicarle un buen rato, por eso resulta ideal para esas tardes de invierno en las que no hay nada mejor que hacer que cocinar. Y si es en pareja pues mejor. 



Hay muchas modalidades de sushi, en esta receta aprenderéis a hacer makis, que son los mas comunes. No os desaniméis si los primeros que hacéis no son bonitos, pues como todo en la vida requiere practica conseguir que sean perfectos. Yo os propongo para el relleno cosas fáciles de conseguir y económicas, pero por supuesto que podéis rellenarlos con lo que mas os apetezca.

Ingredientes:
  • 250 gr de arroz especial para sushi
  • algas nori
  • vinagre de arroz
  • azúcar
  • anchoas
  • aceitunas
  • pimiento rojo asado en tiras
  • queso de untar finas hierbas
  • aguacate
  • palitos de cangrejo
  • salmón marinado
  • salsa de soja dulce o normal
  • wasabi
  • además necesitareis una esterilla para enrollar

Lo primero que tenemos que hacer es aclarar el arroz en un bol con agua fría. Lo removeremos de manera constante cambiando el agua en repetidas ocasiones hasta que el arroz se muestre casi transparente y el agua deje de salir turbia en cada aclarado. Esto lo hacemos para eliminar la mayor cantidad posible de almidón del arroz. Es quizá el paso más largo pues nos puede llevar de 15 a 20 minutos, removiendo y aclarando de manera constante. 

A continuación lo pasaremos a la cazuela y añadiremos la misma cantidad de agua que de arroz. Tapamos la cazuela y ponemos a hervir, en cuanto hierva bajamos el fuego al mínimo (para que os hagáis una idea, en una cocina que gradúe de 0 a 9, lo bajaremos al 3). Lo dejaremos cociendo sin destapar durante 13 minutos, pasados los cuales apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar tapado otros 10 minutos.

Mientras se hace el arroz, prepararemos en un vaso el vinagre que le vamos a añadir después. Para ello mezclaremos 4 cucharaditas de vinagre de arroz con dos cucharaditas de azúcar y una de sal. Mezclaremos bien hasta que se disuelvan el azúcar y la sal. 

Una vez reposado el arroz lo pasamos a una fuente donde lo vamos a enfriar. Primero le añadiremos la mezcla, que previamente hemos preparado con el vinagre de arroz, de manera homogénea. Con una cuchara de madera lo moveremos constantemente a la vez que lo abanicamos. Como os decía el fin de este proceso es enfriar el arroz para poder trabajar con el.

A continuación, cuando el arroz este ya frío o templado, vamos a preparar los makis. Para ello necesitamos un bol con agua para poder aclararnos las manos y evitar que se nos pegue el arroz. Envolvemos la esterilla que nos servirá para enrollar las algas con papel film transparente. Sobre ella colocaremos una hoja de alga nori. Estas hoja tienen unas lineas de puntos que las atraviesan longitudinalmente, debemos colocar esas lineas en paralelo con las varillas de la esterilla.

Iremos colocando arroz con las manos sobre el alga, aclarándonos las manos siempre que sea necesario, y lo iremos extendiendo hacia los bordes de manera que quede una capa homogénea y no demasiado gruesa. Dejaremos en el final un espacio de aproximadamente dos centímetros sin cubrir de arroz. Esto nos servirá para después cerrar el alga.

El relleno que le vamos a poner a cada uno, lo colocaremos aproximadamente en el centro del arroz que hemos extendido sobre el alga. Las combinaciones de relleno que os propongo son: anchoas con aceitunas, pimiento rojo con palito de cangrejo, salmón marinado y aguacate o salmón marinado y queso de untar finas hiervas. Cualquiera de estas combinaciones deben de extenderse longitudinalmente y procurando no ser excesivos en las cantidades pues dificultarían el cierre del alga.

Ahora vamos a proceder a cerrar el alga. Ayudándonos de la esterilla cerramos dándole forma cilíndrica. Es probable que no nos llegue hasta el final del alga, no pasa nada, retiramos un poco la esterilla y continuamos cerrando y dando forma redonda. Desenrollamos la esterilla y retiramos el cilindro de sushi para cortarlo mas tarde. Procederemos igual con los diferentes rellenos.

Una vez que tengamos todos los cilindros preparados con su respectivos rellenos, procederemos a cortarlos en porciones iguales. Os recomiendo que uséis un cuchillo muy afilado y que lo aclaréis de manera constate para evitar que se rompa el alga. Comenzaremos cortando los bordes, luego un corte en la mitad, después en la mitad de cada porción y así hasta que tengamos las porciones del grosor deseado.

Después colocaremos de manera vistosa en una fuente el sushi ya cortado, lo acompañaremos de salsa de soja y wasabi. Unos palillos chinos y a disfrutar de un estupendo y nutritivo plato.


Nota: os daréis cuenta que con esa pequeña cantidad de arroz conseguiremos un buen numero de porciones de makis. Os animo a probar hacer también otras modalidades como uramakis, temakis o nigiris. Teneis en mi blog las recetas de uramkis y nigiris

Comentarios